Que vivimos en un entorno tóxico -en lo personal y en lo ambiental- es, sin lugar a dudas, algo que no debería sorprenderte lo más mínimo. Que deberías tomar cartas en el asunto tampoco debería hacerlo. En este pequeño post quiero que pongas el foco en los segundos, ya que los primeros son más bien una elección personal de como afrontarlos. ¿Quieres conocer cuales son mis 4 estrategias para lidiar con las toxinas? No te pierdas este post.

A lo largo de nuestra vida hemos sometido a nuestros organismos a una exposición continua- nunca antes conocida- a una serie de elementos tóxicos ambientales. Pesticidas, metales pesados, toxinas alimentarias … bisfenol, glifosato, ftalatos, disruptores endocrinos …

Estos tóxicos afectan no solo a la regulación hormonal sino también lo pueden hacer a la absorción de nutrientes e incluso ser barreras efectivas para los procesos de detoxificación de nuestro cuerpo.

¿Que alternativa y qué opciones tenemos para contrarrestar y eliminar esta situación tan grave? Si bien nuevamente utilizo el concepto de Trifecta de la Salud (nutrición, movimiento y stoa) el desarrollo de estos tres elementos vas a comprenderlo rápidamente. Importancia en la nutrición mediante la cual aquellos que ingerimos debe contener el mínimo de tóxicos así como incluir estratégicamente fórmulas y suplementos capaces de ejercer una función detoxificadora, los llamados aglutinantes de toxinas, movimiento, actividad física, como efecto excretor de los mismos y STOA, es decir, la parte reflexiva, que nos ofrece la comprensión y la capacidad de la mejor toma de decisión conscientes.

No tenemos bajo nuestro control – quién pudiera – la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos o los alimentos que ingerimos en nuestro día a día, es por eso, que los contaminantes ambientales como el mercurio, gases como el cloruro de hidrógeno, pesticidas como los utilizados mayoritariamente en la agricultura, asbestos, benceno y tantos y tantos compuestos artificiales pueden causar daños en nuestra salud.

El Primer punto sobre el que tienes que poner atención: Qué comes. De qué te alimentas. Qué es lo que ingieres a la hora de reducir al mínimo estos tóxicos. Y sin duda este es otro de los innumerables motivos que deben hacerte plantear una apuesta sin fisuras por la ganadería de pasto, tradicional y con un acceso libre a praderas y terrenos -digamos – “limpios”. Recuerda que eres lo que comes o mejor dicho, lo que comen los que estás comiendo. Es decir es fundamental comprender que aquello que han ingerido los animales que vas a consumir va a tener una repuesta positiva o negativa a corto, medio o largo plazo en tu salud.

Si bien es cierto que hablamos de “fundamental” no es lo único o lo que ostenta mayor valor. ¿por qué? porque haciendo uso de esa perspectiva de “que está bajo nuestro control” llegaremos hasta donde podamos y aquí entra en juego el segundo punto. Darle importancia a la capacidad de desintoxicación de nuestro organismo.

La paradoja del Huevo y la Gallina

¿Y si te dijera que ciertos compuestos como estos tóxicos ambientales influyeran en la capacidad de absorción de nutrientes en tu tracto digestivo? Si sólo pones el foco en qué comer estás dejando coja la mesa, puesto que si aquellos nutrientes que pueden facilitar el proceso detox se ven minimizados en su proceso absortivo por culpa de los compuestos que mencionamos, llegaremos a la pregunta ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Y aquí tengo respuesta clara. En el contexto del proceso detox, las herramientas que vana facilitar y mejorar la absorción intestinal serán sin duda los llamados “aglutinantes de toxinas”, unos complementos o suplementos que son capaces de unirse férreamente a las toxinas y favorecer su excreción.

No importará entonces tanto que es lo que comes sino la gestión integral en tu intestino.

Mis 3+1 Estrategias

¿Por qué 3+1? Porque te voy a hablar de los 3 aglutinantes que más utilizo acompañados del mejor elemento sinérgico. La actividad física, el ejercicio de alta intensidad para que, si bien los aglutinantes ejercen el primer paso de unión, la intensidad y el resultado de la excreción sean el combo rey en este sentido.

1 – Clorella

La clorela es un alga rica en micronutrientes. Tiene la capacidad de unirse a las dioxinas y se ha mostrado como agente efectivo en la desintoxicación de metales pesados. ¿Cual sería el handicup? Los altos niveles de contaminación que pudieran existir en las zonas d extracción de clorela en el mar sería a medio plazo más problemáticos que capaces de solventar el problema.

¿Y si te dijera que ciertos compuestos como estos tóxicos ambientales influyeran en la capacidad de absorción de nutrientes en tu tracto digestivo? Si sólo pones el foco en qué comer estás dejando coja la mesa, puesto que si aquellos nutrientes que pueden facilitar el proceso detox se ven minimizados en su proceso absortivo por culpa de los compuestos que mencionamos, llegaremos a la pregunta ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Y aquí tengo respuesta clara. En el contexto del proceso detox, las herramientas que vana facilitar y mejorar la absorción intestinal serán sin duda los llamados “aglutinantes de toxinas”, unos complementos o suplementos que son capaces de unirse férreamente a las toxinas y favorecer su excreción.

2 – Zeolita

Las reacciones químicas surgidas por el contacto de una erupción volcánica y su fusión en el agua de mar generan un mineral con una carga negativa (de suma importancia puesto que son las cargas negativas, a grandes rasgos, de aquellos compuestos que consumimos los que al unirse a las cargas positivas de las toxinas favorecen su eliminación) cuya capacidad ha sido reconocida por diferentes artículos científicos, donde metales pesados, pesticidas, y otros compuestos problemáticos son el objetivo y el blanco de este excelente aglutinante.

3 – Carbón Activo

Este probablemente lo conozcas como método natural para problemas digestivos, pero más allá de este uso, el carbón activo ha sido utilizado desde hace muchos incluso para combatir las sobredosis de drogas y condiciones de envenenamiento accidental.

Al suplementar con el carbón activo, las diferentes toxinas alojadas en el tracto son acaparadas por éste aglutinante siendo eliminadas por las deposiciones.

Uno de los principales problemas a medio plazo es que también es capaz de unirse a diferentes minerales que tu cuerpo necesita excretándolos sin diferenciar entre toxinas o nutrientes. Otro de los problemas es su efecto astringente, lo que puede provocar problema de estreñimiento.

Suelo hacer “descargas” en el tiempo para evitar esta problemática.

4 – Ejercicios de alta intensidad

Muchas de las toxinas a las que hemos tenido acceso se depositan en el tejido graso y en los propios adipocitos. Esto plantea una lógica aplastante, a menor volumen de adipocitos menor contenido de toxinas. Y aquí es donde la herramienta del movimiento, la actividad física intensa tiene su cabida, como te dije antes, sinérgica.

Los programas de entrenamiento intenso capaces de generan respuesta de sudoración y excreción pueden y de hecho lo son herramientas altamente efectivas.

Un caso interesante es el de una investigación que encontró que en el caso de los ftalatos, el sudor contenía mucha mayor cantidad de los mismos que la orina.

Así, la actividad física en individuos sometidos a programas de entrenamiento específicos puede ayudar en la excreción. El ejercicio aeróbico, así como la alta intensidad son esenciales en este proceso.

Conclusiones Propias

Debes ser honesto contigo mismo. Vas a estar sometido sí o sí a una cantidad mayor o menor de químicos agresivos y tóxicos ambientales. Si sabemos que las toxinas pueden afectar a muchos ámbitos de la salud, quizá comprender esto como algo integral y no separado sea una de las soluciones prácticas. Por lo tanto, hacer uso de estos complementos como los aglutinantes pueda ser una de las estrategias a tener en cuanta y que quizá no le hayas dado la suficiente importancia.

Referencias

Kraljević Pavelić S, Simović Medica J, Gumbarević D, Filošević A, Pržulj N, Pavelić K. Critical Review on Zeolite Clinoptilolite Safety and Medical Applications in vivo. Front Pharmacol. 2018 Nov 27;9:1350. doi: 10.3389/fphar.2018.01350.

Human Elimination of Phthalate Compounds: Blood, Urine, and Sweat (BUS) Study Stephen J. Genuis, Sanjay Beesoon Rebecca A. Lobo and Detlef Birkholz

Derlet RW, Albertson TE. Activated charcoal–past, present and future. West J Med. 1986 Oct;145(4):493-6.

Interaction between diet- and exercise-lifestyle and phthalates exposure on sex hormone levels Jiafei Zhang, Wenjun Yin, Pei Li, Chen Hu, Lu Wang, Tian Li, Erwei Gao, Jian Hou, Guiyang Wang, Xian Wang, Lin Wang, Zhiqiang Yu, Jing Yuan

Nakano S, Takekoshi H, Nakano M. Chlorella (Chlorella pyrenoidosa) supplementation decreases dioxin and increases immunoglobulin a concentrations in breast milk. J Med Food. 2007 Mar;10(1):134-42. doi: 10.1089/jmf.2006.023.